Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos declaró inconstitucional la orden del presidente Donald Trump que busca poner fin a la ciudadanía por nacimiento.

El fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito se produjo después de que la iniciativa también fuera bloqueada por un juez federal en New Hampshire; con esto, acerca el tema un paso más a su regreso ante la Corte Suprema; que tendría la última palabra en el caso.

Asimismo, mantiene bloqueado el camino a la administración del magnate; quien busca negar la ciudadanía a hijos de personas que se encuentran de manera irregular o temporal en Estados Unidos.

El veredicto también mantiene vigente una decisión del juez federal de distrito, John C. Coughenour, en Seattle, quien bloqueó el decreto de Trump. Dicha autoridad condenó lo que describió como “el intento de la administración de ignorar la Constitución”.

Corte Suprema limitó a jueces

Hasta ahora, la Corte Suprema había restringido a los jueces de tribunales inferiores para emitir órdenes que afecten al país; las llamadas órdenes judiciales de alcance internacional.

Sin embargo, el Noveno Circuito determinó que la discusión se amparaba en una excepción que dejaron abiertas los jueces. El caso fue presentado por un grupo de estados que argumentaron la necesidad de una orden a nivel nacional para evitar los problemas que derivarían de que la ciudadanía por nacimiento solo fuera legal en la mitad del país.

Es importante destacar que la Cláusula de Ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución dice que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción estadounidense son ciudadanos.