El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, advirtió que TikTok dejará de operar si no llega a un acuerdo con empresas de ese país antes del 17 de septiembre, tal y como exige el presidente Donald Trump.

Así lo informó en entrevista con CNBC. El funcionario recordó que la propuesta de Washington contempla que ByteDance, propietaria y operadora china de la plataforma, “puede quedarse con una porción pequeña” de la nueva sociedad; cuya creación exige la administración republicana para que estadounidenses puedan utilizarla.

Al respecto, recordó que, por seguridad nacional, EUA considera que TikTok debe desligarse de China para funcionar en su territorio.

Asimismo, Lutnick dejó en claro que el acuerdo depende de la empresa china “ahora mismo”.

TikTok se hablaría en reunión sobre guerra comercial

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si las conversaciones de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que tienen previsto retomarse este domingo en Estocolmo (Suecia), están ligadas a las negociaciones sobre TikTok, consideró que “sí y no”.

“No puedes ir a reunirte con alguien y no sacar ciertos temas que están por decidirse”, añadió.

Es importante recordar que, bajo el mandato de Joe Biden, el anterior Congreso aprobó una ley que obligaba a TikTok a desligarse de ByteDance; así como encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un adversario nacional. Esto, antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.

Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos; sin embargo, Trump firmó una orden para darle una prórroga de 75 días que se ha ido atrasando.