El Gobierno de Estados Unidos expresó su rechazo a la decisión de Francia de reconocer oficialmente al Estado de Palestina. La postura fue dada a conocer por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.
Rubio calificó la medida como un retroceso para la paz y aseguró que favorece la propaganda del grupo Hamás. Además, dijo que representa una ofensa para las víctimas del ataque del 7 de octubre en Israel.
Estados Unidos reacciona ante el anuncio francés
Francia anunció su decisión por medio de una carta firmada por el presidente Emmanuel Macron y dirigida al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. En la misiva, Macron afirmó que el reconocimiento responde al compromiso de su país con una paz duradera en Medio Oriente.
El mandatario también adelantó que formalizará el reconocimiento en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre.
Tensiones internacionales y diplomáticas
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel. Ha rechazado de forma constante el reconocimiento unilateral del Estado palestino. Desde 1948, Israel ha recibido más de 310 mil millones de dólares en apoyo militar y económico del gobierno estadounidense.
El anuncio de Francia ocurre días antes de una conferencia en Nueva York, copresidida por Francia y Arabia Saudita. El evento busca reimpulsar la solución de dos Estados como vía al conflicto entre Israel y Palestina.