La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió una presunta crisis fiscal en el país. Lo anterior, ante las versiones de algunos medios de comunicación que afirmaron que la actual gestión no puede pagar el salario de muchas dependencias de gobierno.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, la mandataria afirmó que las finanzas públicas “están muy bien”.
“Si hubiera una crisis de recursos, no estaría el peso frente al dólar como está”, destacó.
Asimismo, aseguró que los indicadores económicos reflejan estabilidad y fortaleza; esto -aseveró- descarta cualquier problema grave.
Retraso en pagos, por burocracia
Respecto al retraso en el pago a trabajadores de Canal 11, Sheinbaum destacó que se trató de un tema burocrático; por ello, “estamos revisando cómo fortalecer a los medios públicos”, destacó.
Sobre dicho tema, detalló que “la mayoría de las personas que están contratadas por medios públicos cobran por honorarios desde hace mucho tiempo, entonces incluso estamos revisando, porque hay personas que llevan muchísimo tiempo trabajando y no tienen prestaciones sociales, por lo que estamos viendo la manera en la que se contratan”.
Posteriormente, compartió cifras sobres los ingresos de la federación. Según el registro, en 2019 estos fueron por 2 millones 305 mil 295; sin embargo, pasaron a 3 millones 641 mil 173 de pesos, lo que representa un aumento de 429 mil 63, es decir, 9 por ciento.