Israel declaró una “pausa táctica” en tres zonas densamente pobladas de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria ante el incremento de las muertes por desnutrición.
La interrupción de sus ataques comenzó el domingo, mismas que se realizarán diariamente de 10:00 a 20:00 horas; esto, en la Ciudad de Gaza, Deir al-Balah y Muwasi, para ampliar el flujo de alimentos y suministros médicos.
Tras ello, una fila de camiones cargados con sacos blancos cruzó por el lado egipcio. Y es que, el puesto fronterizo del lado palestino lleva más de un año cerrado.
Los vehículos se dirigieron al paso israelí de Kerem Shalom, situado a pocos kilómetros para ser inspeccionados antes de entrar a Gaza.
Aviones lanzan 25 toneladas de ayuda
Asimismo, los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre territorio palestino también se reanudaron ayer; esto, con 25 toneladas lanzadas por tres aviones jordanos y emiratíes.
Según el Ejército israelí, la medida tiene fines tácticos y logísticos; sin embargo, se dio luego de que la comunidad internacional intensificó sus críticas por la catástrofe humanitaria en Gaza, donde más de dos millones de personas dependen casi exclusivamente de la ayuda externa.
Ante el anuncio, el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, calificó la pausa como un avance limitado; pero reconoció que algunas restricciones fueron relajadas.
“Gaza necesita un corredor humanitario sostenido, no solo un gesto”, destacó.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, en julio, se registraron 63 muertes vinculadas a la desnutrición, incluidos 24 niños menores de cinco años.