Estados Unidos y China se perfilan para firmar una tregua de 90 días en su guerra comercial, tras su tercera ronda de negociaciones en Estocolmo. Al término de la reunión el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó que podría reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de que acabe el año.

Este martes, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, se reunió con el negociador chino Li Chenggang. Ambos afirmaron que se trató de una charla productiva y positiva.

Será el miércoles cuando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y Greer, informen sobre lo discutido. En dicho discurso, se espera el anuncio de la ampliación de la tregua arancelaria.

Plazo para China, el 12 de agosto

Al respecto, es importante mencionar que el plazo vence el próximo 12 de agosto; además, si no llegan a acuerdos, los aranceles a importaciones chinas podrían rondar entre el 80 y 85 por ciento.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que no quieren desvincularse, pero necesitan llegar a “un equilibrio” en sus relaciones.

Es importante destacar que el encuentro en la capital sueca ha seguido a los mantenidos en Ginebra en mayo y en Londres en junio; también, a la conversación telefónica entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, a principios del mes pasado.

Cabe mencionar que China ha insistido en que no aceptará imposiciones de cualquier tipo; tampoco medidas unilaterales, como sanciones extraterritoriales o restricciones tecnológicas.