El gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, destruirá 9.7 millones de dólares en anticonceptivos en lugar de entregarlos a mujeres en el extranjero; esto, tras desmantelar los programas de asistencia exterior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Así lo informó un portavoz del Departamento de Estado, quien señaló que la incineración costará otros 167 mil dólares. Dichos anticonceptivos han estado almacenados en Geel, Bélgica.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país dijo que estaba en conversaciones con la embajada de Estados Unidos para encontrar alternativas.

La mayoría de los anticonceptivos son métodos de larga duración; como dispositivos intrauterinos (DIU) e inyectables, además, muchos caducan en 2028 o 2029, mientras que otros hasta 2031. Hasta el momento, se desconoce exactamente cuándo se destruirán los suministros, según el asistente.

De acuerdo con el gobierno de Trump, no se destruirán medicamentos para el VIH ni condones.

Incineración podría contaminar el ambiente

“Tienen que incinerar dos veces los productos porque contienen altos niveles de hormonas. Entonces, no quieren arriesgarse a que los subproductos se filtren al medio ambiente; lo cual probablemente aumente el costo”, dijo el asistente del Congreso.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. se refirió a los anticonceptivos que serán destruidos como “ciertos anticonceptivos abortivos provenientes de contratos de USAID de la era Biden que han sido terminados”.

La medida no ha sido bien recibida por los demócratas; al respecto, la senadora Jeanne Shaheen calificó como “decepcionante” que se apruebe gastar dinero para destruir productos ya pagados que salvarían vidas.