B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, las principales organizaciones no gubernamentales de Israel, denunciaron que su país está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.
En rueda de prensa, los organismos pidieron “llamar las cosas por su nombre”; esto, al presentar un informe del grupo analizando la situación médica en el enclave.
Por su parte, la directora ejecutiva de B’Tselem, Yuli Novak, emitió un comunicado paralelo a la entrevista. Ahí señaló que “nada te prepara para darte cuenta de que eres parte de una sociedad que comete genocidio” contra Palestina.
Por otro lado, afirmó que, desde 2023, Israel modificó su política hacia los palestinos. Durante más de 21 meses, su ofensiva militar ha incurrido en masacres; también ha destruido infraestructura básica en toda la Franja; además de ocasionar graves daños físicos o mentales a toda la población. Incluso, afirmó, obligó al desplazamiento a gran escala, añadiendo la limpieza étnica a la lista de objetivos oficiales de guerra.
Desmantelan sistema de salud palestino
Los israelíes denunciaron que el Ejército sigue desmantelando el sistema de salud de Gaza; esto, bajo la justificación del derecho a la defensa. Sin embargo, el gobierno está causando una crisis humanitaria sin precedentes.
Es importante señalar que el domingo el gobierno judío anunció que permitiría la entrada de ayuda humanitaria; también el lanzamiento de alimentos y artículos básicos para la población.
Por primera vez en meses, camiones cargados con ayuda internacional cruzaron el domingo el paso fronterizo de Rafah, que conduce al sur del territorio palestino desde Egipto.