Estados Unidos anunció que impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos de India a partir del 1 de agosto, además de un impuesto adicional como sanción por comprar petróleo a Rusia.
Así lo dio a conocer el presidente Donald Trump en su plataforma de Truth Social este miércoles. En su mensaje, aseguró que India es su amigo, pero sus gravámenes son “demasiado altos”.
Además, compra equipos militares y petróleo a Rusia; esto ha facilitado la guerra en Ucrania, afirmó. Por ello, dicho país tendrá una penalización a partir del viernes, con el lanzamiento de los aranceles recíprocos.
Tras ello, el gobierno de ese país dio a conocer que está estudiando las implicaciones de los aranceles de Trump. La decisión del republicano frustraría las esperanzas de un acuerdo comercial limitado entre ambos países; que se habían estado negociando durante varios meses.
Se terminarían negociaciones con India
Los negociadores comerciales de Estados Unidos e India han celebrado múltiples rondas de discusiones para resolver cuestiones polémicas; en particular sobre el acceso al mercado de los productos agrícolas y lácteos estadunidenses.
Sin embargo, a pesar de los avances en algunas áreas, los funcionarios indios se resistieron a abrir el mercado interno a las importaciones de trigo, maíz, arroz y soja genéticamente modificada. Esto, bajo el argumento de que hay riesgos para el sustento de millones de agricultores.
Se espera que los nuevos aranceles afecten las exportaciones de bienes de la India a Estados Unidos, estimadas en alrededor de 87 mil millones de dólares en 2024; incluidos productos que requieren mucha mano de obra, como prendas de vestir, productos farmacéuticos, gemas y joyería, y petroquímicos.