Canadá reconocerá el Estado Palestino en las Naciones Unidas en septiembre, anunció el primer ministro de ese país, Mark Carney, tras una reunión de gabinete para discutir la situación en la Franja de Gaza.

Así lo declaró el miércoles, en conferencia de prensa; esto, luego de que Francia anunció en días recientes que haría lo mismo. Por su parte, el Reino Unido amagó a Israel con seguir los mismos pasos a menos de que el gobierno decrete un alto al fuego en Gaza.

Tras el anuncio del gobierno canadiense, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí emitió un comunicado; al respecto, acusó que se trata de una “recompensa para Hamás”. Además, perjudica los esfuerzos por lograr un alto al fuego y un marco para la liberación de los rehenes.

Israel acusa presión mundial

También, acusó que la iniciativa es parte de una “campaña distorsionada de presión internacional”.

En contraste, el presidente de la Autoridad Palestina elogió el jueves la decisión de Canadá. En una llamada telefónica con Carney, Abás “saludó la posición histórica de Canadá de reconocer al Estado palestino, lo cual reforzará la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Cabe mencionar que más de 140 países reconocen al Estado Palestino; sin embargo, Francia y Reino Unido son las primeras potencias en hacerlo, lo que da más peso a la determinación.