Israel Vallarta Cisneros fue liberado este viernes 1 de agosto de 2025, tras pasar casi 20 años en prisión sin sentencia. Vallarta, acusado en 2005 por presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro, dejó el Penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser absuelto por un fallo judicial.

Tras recuperar su libertad, Vallarta envió un mensaje al periodista Carlos Loret de Mola, a quien señaló por haber participado en el montaje mediático que acompañó su detención. El caso volvió a generar atención pública debido al papel del noticiero transmitido por Loret en 2005.

Mensaje a Loret de Mola

En un video difundido en redes sociales, Vallarta se dirigió directamente al periodista:

“Ya nos veremos, Carlos, ya platicaremos (…) no te odio, pero me debes una plática, me debes una explicación”.

El mensaje también incluyó una invitación para asistir a su programa. Vallarta propuso dialogar en cualquier otro espacio neutral sobre el caso. Señaló que la conversación pendiente se relaciona con lo ocurrido durante las grabaciones de su supuesta detención y el proceso judicial posterior.

La historia del caso

Israel Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005. Fue acusado de integrar una banda de secuestradores junto con la ciudadana francesa Florence Cassez. Su detención se transmitió en vivo como parte de un montaje. Este fue coordinado por autoridades federales, especialmente por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La falta de sentencia durante casi dos décadas generó cuestionamientos nacionales e internacionales sobre la legalidad del proceso y el respeto a los derechos humanos.

Declaraciones tras su liberación

Al salir del penal, Vallarta agradeció al pueblo mexicano y a quienes no creyeron en la versión oficial difundida por gobiernos anteriores.

“Gracias porque no creyeron todas las ‘verdades ocultas’ que hicieron creer aquellos gobiernos pasados”, declaró ante medios.

Aunque fue absuelto en este caso, aún no se ha informado si enfrenta otros procesos judiciales vigentes.