Autoridades federales y estatales detuvieron a cinco miembros del Cártel Nuevo Imperio y de la célula criminal “Los Malportados”. El operativo se realizó en un club de playa de Acapulco.

La detención, sin uso de violencia, ocurre gracias al intercambio de información entre instancias de seguridad del Gobierno de México. Los arrestados fueron identificados, asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público.

Armas, droga y dinero incautados

Las autoridades aseguraron tres armas de fuego de diferentes calibres y 51 cartuchos útiles. También se confiscaron cuatro básculas grameras, medio kilogramo de sustancia tipo crystal, 80 dosis, 50 gramos de posible fentanilo y 165 gramos de hierba verde similar a marihuana.

Quiénes fueron detenidos

Los detenidos fueron identificados como:

  • Gustavo Aldair Arzate Vázquez (alias “El Malportado” o “El 19”), líder del grupo.

  • Alejandro Bryan Vázquez Bocanegra (“El Tosco”).

  • Carlos Zacarías Silva (“Cabezas”).

  • Javier Ricaño Molina (“Frijol”).

  • José Ignacio Sánchez Gutiérrez.

Crímenes atribuidos a la célula

A este grupo se les señala por al menos dos secuestros ocurridos en mayo de 2024 y junio de 2025. También se les atribuye un feminicidio registrado en junio de 2024 en Iztapalapa y un homicidio en Miguel Hidalgo en julio de este año.

Aplicación de protocolos y procesos legales

La SSPC destacó que el operativo respetó estrictamente los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y derechos humanos. Los detenidos, de entre 26 y 42 años, fueron informados de sus derechos y trasladados a la Fiscalía del Estado para definir su situación jurídica.

Avances en seguridad nacional

Desde los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, las instituciones del Gabinete de Seguridad han ejecutado más de 5,800 detenciones, incluyendo capos buscados por el FBI. Esto forma parte del esfuerzo coordinado para combatir el tráfico de drogas y evitar sanciones arancelarias.