Un comité del Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, citó al expresidente Bill Clinton, y a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a declarar en la investigación sobre Jeffrey Epstein.
De acuerdo con la petición realizada este martes, el exmandatario debe comparecer el 14 de octubre; mientras que su esposo debe hacerlo el 9 de ese mes.
La Cámara de Supervisión del Comité también llamó a otros exfuncionarios influyentes, incluyendo al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey; el exfiscal especial, Robert Mueller; y seis exsecretarios de Justicia —Loretta Lynch, Eric Holder, Merrick Garland, Bill Barr, Jeff Sessions y Alberto Gonzales— por su supuesta implicación en el tema Epstein.
Departamento de Justicia, en la mira
En tanto, pidió que el Departamento de Justicia entregue todos los documentos relacionados con el asunto. También, que presente comunicaciones entre Epstein; así como altos funcionarios del gobierno demócrata, incluyendo al presidente Joe Biden, con el objetivo de esclarecer cualquier posible encubrimiento o conocimiento interno. En este caso, el organismo tiene hasta el 15 de agosto como plazo límite para la entrega.
Además, se espera que la exasociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, cumpla una deposición el 11 de agosto; aunque podría retrasarse por procesos legales ante la Corte Suprema.
Es importante destacar que Epstein visitó la Casa Blanca al menos 17 veces entre 1993 y 1995; durante la presidencia de Clinton. Cuando se dieron a conocer las denuncias por delitos sexuales contra el empresario, Bill Clinton afirmó que había dejado de comunicarse con él años antes de su arresto. También, negó haber visitado su isla privada en el Caribe —aunque persisten reclamos y rumores al respecto.
Cabe mencionar que la investigación se produce mientras la gestión de Trump enfrenta críticas por poca transparencia en el caso; así como su rechazo a publicar información adicional del mismo.























