Al menos cuatro personas fallecieron tras un deslave en la aldea de Dharali, en el distrito de Uttarkashi, en India, ocasionado tras intensas lluvias; además, al menos 50 personas quedaron reportadas como desaparecidas.

El incidente ocurrió alrededor de las 13:45 horas del martes, hora local; cuando se desencadenó una avalancha de agua en la cuenca del río Kheer Ganga. El agua, combinada con lodo y escombros arrasó con viviendas y comercios. Gran parte del pueblo quedó destruida, así como al menos 25 hoteles y pensiones.

Diez minutos después de los hechos, llegaron equipos de rescate, incluida la policía local y el Ejército de India. Debido al mal clima, el uso de helicópteros quedó limitado, ya que el helipuerto del valle de Harsil fue arrastrado por la corriente.

De acuerdo con las autoridades, aproximadamente entre 10 y 12 personas podrían estar atrapadas bajo los escombros.

Carreteras de India quedan destruidas

El deslave también bloqueó 163 carreteras, incluidas cinco nacionales y siete estatales; esto obstaculizó el acceso a la zona, situada a unos 140 kilómetros de Dehradun, la capital regional.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) emitió una alerta roja por lluvias extremadamente intensas; seguida de una alerta amarilla para varios distritos del estado hasta el 10 de agosto.

Por su parte, el primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias a las familias afectadas. Asimismo, aseguró que el gobierno central brindará todo el apoyo necesario al estatal.

Como precaución, se anunció un día feriado escolar el 6 de agosto para todos los estudiantes de clases 1º a 12º en Uttarkashi, debido al peligro que representan los crecientes niveles del río Kheer Ganga.