El gobierno de Estados Unidos cobrará hasta 15 mil dólares a solicitantes de visa de turista o negocios; el monto servirá como una garantía y se les devolverá siempre y cuando salgan en el tiempo establecido.
Así lo dio a conocer el martes el Registro Federal del Departamento de Estado en un comunicado. De acuerdo con la información, el llamado Programa Piloto de Bonos de Visa está dirigido a ciertos solicitantes de visas; es decir, para quienes pidan el tipo B-1 y B-2.
El dinero no es el pago del documento, sino una fianza para garantizar que los extranjeros salgan del país.
Fechas del programa de visa
El programa piloto comenzará el próximo 20 de agosto y finalizará el 5 del mismo mes, pero de 2026. Por ello, si una persona busca solicitarlo, debe hacerlo antes de dicha fecha.
De acuerdo con la información, los oficiales de visas decidirán si exigen fianzas de cinco mil, diez mil o 15 mil dólares. El plan se aplicará principalmente a países identificados como origen de personas que permanecen en Estados Unidos al vencer dichos documentos.
El proyecto es una réplica de un plan similar que se limitó a unos cuantos países en el 2020; durante el primer gobierno del presidente Donald Trump.