El presidente de Estados Unidos, dio a conocer que está considerando aumentar “sustancialmente” los aranceles a las importaciones de la India en las próximas 24 horas; esto debido a que el país sigue comprando petróleo a Rusia.
Así lo dio a conocer este martes, en entrevista para CNBC. Al respecto, afirmó que “India no ha sido un buen socio comercial”. Y es que mientras ellos hacen muchos negocios con EU.AA., ellos no abren su mercado a los estadounidenses.
El mandatario recordó que había acordado aranceles del 25 por ciento; sin embargo, debe subirlo a la brevedad porque sigue haciendo negocios con el país euroasiático.
Esta amenaza arancelaria forma parte de una estrategia del presidente estadounidense para presionar tanto a China como a India a cesar la ayuda financiera que le dan a Vladimir Putin en su guerra con Ucrania.
Putin se niega a alcanzar acuerdo
El magnate ha insistido en varias ocasiones sobre un alto al fuego; sin embargo, Putin no lo ha aceptado.
India, China y Turquía son los principales destinos del petróleo ruso, que antes iba a la Unión Europea. Y es que, la decisión de Bruselas de boicotear la mayor parte del crudo ruso transportado por mar a partir de enero de 2023 provocó un cambio masivo en los flujos de crudo de Europa hacia Asia.
Desde dicho movimiento, China se convirtió en el primer comprador de energía rusa con aproximadamente 219.500 millones de dólares en petróleo, gas y carbón; seguida por India, con 133.400 millones de dólares; así como y Turquía, con 90.300 millones de dólares.