El gobierno del presidente Donald Trump volverá a colocar un monumento retirado tras las protestas antirracistas del movimiento Black Lives Matter en 2020, cerca de Washington.
Así lo dio a conocer su oficina el martes. Al respecto, detalló que el Confederate Memorial, será devuelto al Cementerio Nacional de Arlington. Esta obra conmemora a los soldados de los Estados Confederados de América, quienes defendieron la esclavitud y murieron durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).
Por su parte, el exsecretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó en X que dicha obra “nunca debió ser retirada”.
“A diferencia de la izquierda, no creemos que haya que borrar la historia estadounidense; la honramos”, agregó.
Es importante señalar que, desde que Trump retomó el poder en enero, su administración ha impulsado una ofensiva contra iniciativas que considera influenciadas por la ideología ‘woke’, término que sectores conservadores utilizan de forma crítica para referirse a políticas progresistas y de inclusión.
Protestas antirracistas de 2020
Fue el asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano, el que desató el movimiento Black Lives Matter. Y es que un policía blanco terminó con su vida, haciendo uso de poder.
El hecho también generó un intenso debate en Estados Unidos sobre el racismo estructural; así como el pasado esclavista en espacios públicos.
El monumento de Arlington fue uno de los símbolos señalados por los activistas; lo acusaban de promover una «visión nostálgica y mitificada» del Sur confederado; además de incluir «representaciones muy edulcoradas de la esclavitud», según la página oficial del cementerio.
Cabe mencionar que la reinstalación del Confederate Memorial se da un día después de que el Servicio de Parques Nacionales comunicara la reposición en Washington de una estatua de un general confederado que había sido derribada durante las protestas de 2020.