El cuerpo de Fernando, niño de 5 años secuestrado y asesinado tras un conflicto por una deuda de mil pesos, fue entregado a sus familiares por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El menor será velado en su domicilio ubicado en una zona marginada de la colonia Ejidal El Pino.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio cuando Fernandito fue llevado por la fuerza por una vecina y su hija, quienes lo utilizaron como garantía de pago. El niño fue hallado sin vida días después dentro de bolsas de plástico, y hasta ahora se desconoce la causa exacta de su fallecimiento.

Velorio en condiciones precarias

Fernandito fue regresado a su hogar en la parte alta de Los Reyes La Paz, donde su familia instaló una carpa sobre un camino de terracería para realizar el velorio. La vivienda del menor está construida con láminas y ladrillos, y carece de servicios básicos como agua potable, drenaje y pavimentación.

La madre del menor, visiblemente afectada, exigió justicia en breves declaraciones a medios locales: «Es lo único que yo quiero, que se haga justicia para él.»

Los hechos detrás del caso Fernandito

De acuerdo con la abogada Fabiola Millán, la madre del menor solicitó un préstamo de mil pesos a una vecina para poder mudarse de casa. Al retrasarse en el pago, la prestamista —Ana Lilia N.— y su hija acudieron al domicilio de la madre y sustrajeron al niño como medida de presión.

Pese a que la madre denunció el secuestro ante el DIF municipal y la Fiscalía regional, no recibió apoyo hasta que el colectivo Amor y Rabia intervino. Fue hasta el 4 de agosto que las autoridades ingresaron al domicilio señalado, donde encontraron el cuerpo sin vida de Fernandito.

Detenciones y situación legal

Tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el caso: la vecina prestamista, su hija y el esposo de esta. Todos fueron trasladados al penal de Neza Bordo. Este viernes 8 de agosto enfrentarán una audiencia en la que se definirá su situación jurídica.

Se espera que los acusados sean vinculados a proceso por los delitos de secuestro y homicidio.

Niegan maltrato previo al crimen

Ante señalamientos de presunto maltrato infantil, la abogada Fabiola Millán rechazó las acusaciones y afirmó que Fernandito “siempre fue tratado con amor”. También defendió a la madre del menor, quien tiene una discapacidad, pero estuvo activamente buscando ayuda para recuperar a su hijo.