La Policía Metropolitana de Londres detuvo a 466 personas tras una manifestación en la plaza del Parlamento Británico a favor del grupo “Palestine Action”, ilegalizado recientemente por el gobierno laborista por llevar a cabo acciones disruptivas y violentas.

La movilización se realizó la tarde del sábado; mientras que alrededor de las 21:00, hora local, las autoridades confirmaron el número de capturas a través de redes sociales. Al respecto, señaló ocho detenciones adicionales por otros delitos, cinco de ellos por ataques a agentes policiales, aunque sin gravedad.

Según el argumento, fueron detenidas aqueas personas que portaban un cartel en apoyo al grupo propalestino.

Todas estas personas fueron trasladadas a puntos de procesamiento del distrito y aquellos que confirmaron su identidad fueron puestos en libertad con fianza, con la condición de no volver a asistir a ninguna protesta de apoyo a Palestine Action, y los que se negaron a ello fueron llevados a dependencias policiales en distintas zonas de Londres.

Grupo propalestino, terrorista en Londres

Desde julio, el grupo “Palestine Action” está categorizado por ley como “organización terrorista” en el Reino Unido. Esto, después de vandalizar dos aviones en una base militar de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF); así como bloquear la entrada de la sede de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol.

Dicha proscripción implica que ser miembro del grupo propalestino, o mostrar apoyo al mismo, está ahora tipificado como un delito penal que puede conllevar hasta 14 años de prisión, bajo la Ley de Terrorismo del año 2000.

Pese a ello, entre 500 y 600 personas se congregaron el sábado al mediodía frente al Parlamento; convocados por la asociación Defend Our Juries, con carteles en los que se podía leer “Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action”, de acuerdo con fotografías publicadas en redes sociales.

Cabe mencionar que, en paralelo a la protesta en la plaza del Parlamento, desde la plaza de Russell, junto al Museo Británico, partió con cientos de miles de participantes -según los organizadores, Palestine Solidarity Campaign- la llamada Marcha Nacional por Palestina en dirección a Downing Street; lugar de la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.