Ucrania no cederá su territorio a Rusia, advirtió el presidente Volodimir Zelenski, horas después de que sus homólogos, Vladimir Putin y Donald Trump, acordaron una reunión entre sus dirigentes para poner fin a la guerra iniciada hace más de tres años.
Y es que ambos mandatarios se reunirán en Alaska el 15 de agosto; en dicho encuentro, intentarán poner fin al conflicto armado; esto, pese a las múltiples advertencias de Ucrania y Europa de que Rusia Kiev debe formar parte de las negociaciones.
Al anunciar la cumbre el viernes, Trump dijo que habrá “algún intercambio de territorios para el beneficio de ambos”; en ese sentido, se refirió a Ucrania y Rusia, sin dar más detalles.
Ante dichas declaraciones, Zelenski aseguró que “los ucranianos no entregarán su tierra al ocupante”, en redes sociales.
“No pueden tomarse decisiones en nuestra contra; no pueden tomarse decisiones sin Ucrania. Sería una decisión contra la paz. No conseguirán nada”.
Llama a aliados
El mandatario también llamó a los aliados de Ucrania a dar “pasos claros” hacia la paz sostenible; esto, durante una llamada con el primer ministro británico Keir Starmer.
Al respecto, señaló que habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien intercambió “puntos de vista sobre la situación diplomática”.
Sobre ello, Macron afirmó que “Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos”.
Cabe mencionar que las tres rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas este año no dieron frutos; por ello, sigue sin estar claro si la cumbre contribuirá a acercar a la paz.