Doraemon, Sailor Moon y la icónica La gran ola de Kanagawa forman parte de la exposición “Japón: del mito al manga”, que abrió este 8 de agosto en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. La muestra ofrece un recorrido que une siglos de historia artística con la cultura pop que marcó a generaciones enteras en Japón, México y el mundo.
A través de más de 150 piezas cedidas por el Victoria and Albert Museum de Londres, los visitantes podrán apreciar desde vasijas con más de 500 años hasta mangas contemporáneos, textiles, kimonos y proyecciones de películas de Studio Ghibli. Entre las joyas más destacadas está un grabado original de La gran ola Kanagawa, realizado por Katsushika Hokusai entre 1830 y 1833, considerado uno de los mejor conservados del mundo.
El recorrido se organiza en cuatro salas temáticas: mar, bosque, ciudad y cielo. Cada espacio invita a interactuar con la cultura japonesa a través de tambores taiko, talleres para crear mangas y sesiones de origami, donde el público podrá aprender a doblar grullas de papel.
La directora del museo, Giovana Jaspersen, destacó que la exposición busca unir tradición y modernidad, mostrando cómo personajes como Pokémon, Luffy de One Piece o los Sylvanian Families continúan la herencia cultural de Japón. Además, se han programado noches otaku en colaboración con la Friki Plaza y Panini, con actividades especiales para fanáticos del manga y el anime.
En el marco del 80 aniversario de Hiroshima y Nagasaki, la muestra rinde homenaje a las víctimas con mil grullas de origami, inspiradas en la historia de Sadako Sasaki, niña símbolo de paz y esperanza tras la tragedia nuclear de 1945.
“Japón: del mito al manga” estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en el Museo Franz Mayer.



















