El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cerró filas con sus principales aliados de cara a la reunión que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 15 de agosto.

De acuerdo con información gubernamental, el mandatario mantuvo conversaciones telefónicas con China, India, Brasil y Sudáfrica; además de otros aliados estratégicos en Asia Central y Bielorrusia. Esto, en un intento por consolidar su respaldo antes del encuentro diplomático.

El viernes, Putin contactó al presidente chino Xi Jinping y al primer ministro indio Narendra Modi, cuyo país enfrenta un arancel del 50 por ciento impuesto por EE.UU. por importar petróleo ruso.

Mientras Xi mostró cautela dada la relación tensa con la OTAN; Modi ha abogado por la pronta terminación del conflicto, aunque Kiev le acusó de suministrar componentes para drones a Moscú.

Brasil, entre los aliados de Putin

Por su parte, el sábado, Putin habló con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; este reiteró su apoyo a los esfuerzos de paz y expresó su disposición a contribuir al proceso.

También se comunicó con el líder bielorruso Alexandr Lukashenko y con los presidentes de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, ampliando su red de apoyo regional. Putin compartió con ellos los resultados de sus consultas con el emisario estadounidense Steve Witkoff.

Hasta el momento, Rusia mantiene su postura firme: exige reconocimiento internacional de las anexiones territoriales; neutralidad de Ucrania; el cese de ayuda militar extranjera a Kiev; así como elecciones para reemplazar al presidente Volodímir Zelenski.

Por su parte, Zelenski ha rechazado negociar sin la participación directa de Ucrania y descarta reconocer la ocupación rusa.