Benjamín Netanyahu anunció que Israel lanzará “muy pronto” una ofensiva contra la ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados en el centro y sur del enclave —los últimos bastiones de Hamás.

Así lo dio a conocer este domingo, tras ordenar la creación de “zonas de seguridad” para desplazar a los civiles; al respecto, afirmó que se les garantizará comida, agua y atención médica.

En conferencia de prensa, Netanyahu confirmó que el Ejército comenzará por movilizar a la población de la ciudad de Gaza; donde se estima que casi un millón de personas permanecen refugiadas.

El primer ministro explicó que la ofensiva llegará después de que se establezcan las áreas seguras, cuya ubicación exacta no detalló; sin embargo, servirán para proteger a la población civil durante las operaciones militares.

Israel ya controla casi el 87 por ciento de Gaza

Es importante señalar que Israel controla actualmente entre el 70 y el 75 por ciento de Gaza; aunque la ONU eleva esta cifra a 86.3 por ciento si se incluyen zonas bajo órdenes de evacuación.

Netanyahu también recordó los cinco principios aprobados por el gabinete israelí para concluir la ofensiva: el desarme de Hamás; la liberación de todos los rehenes; la desmilitarización de Gaza; el control de seguridad israelí y la creación de una administración civil pacífica no israelí.

En mayo, Israel lanzó una operación en Rafah, obligando a desplazar a 1.4 millones de personas hacia zonas como Mawasi, al sur y centro de Gaza, donde se concentran ahora los últimos focos de resistencia.

Ante ello, la ONU ha advertido que las “zonas de seguridad” podrían convertirse en “campos de concentración”; generando preocupación por la situación humanitaria.