La activista sueca, Greta Thunberg, iniciará una nueva expedición humanitaria con destino a la Franja de Gaza, acompañada por un grupo de activistas internacionales.

El objetivo de la misión es entregar ayuda médica, alimentos y suministros básicos; todo será destinado a la población civil afectada por el prolongado conflicto entre Israel y Hamás.

Greta Thunberg informó en su cuenta de Instagram que será el 31 de agosto cuando zarpe desde España. La operación se llevará a cabo en coordinación con otras embarcaciones que partirán el 4 de septiembre desde Túnez y diversos puertos internacionales.

En la acción marítima irá acompañada de una movilización global de más de 44 países con manifestaciones simultáneas; así como labores para mostrar solidaridad al pueblo palestino.

El segundo intento

Es importante señalar que Greta Thunberg ya intentó llevar ayuda humanitaria a Gaza en junio; esto, con la Flotilla de la Libertad. Sin embargo, el 8 de junio, el barco en el que viajaba junto a otros 11 activistas fue interceptado por el Ejército israelí antes de llegar a Gaza.

En ese episodio, cuatro de los ocupantes, incluida Thunberg, aceptaron ser deportados tras la intercepción. Los otros ocho se rehusaron a firmar la deportación voluntaria; por lo que fueron detenidos y presentados ante un tribunal para la ratificación de las órdenes de expulsión.

El nuevo intento anunciado por Greta Thunberg se plantea como el “mayor” realizado hasta la fecha; tanto por el número de embarcaciones como por la coordinación internacional. La estrategia busca visibilizar la situación en Gaza a través de una acción simultánea en el mar y en tierra, con la participación de activistas, organizaciones de derechos humanos y movimientos de solidaridad en distintos continentes.