Europa atraviesa una ola de calor que supera los 40 grados en gran parte del sur del continente; lo cual ha desatado múltiples incendios forestales en España y Portugal.
De acuerdo con meteorólogos, una cúpula de calor con un sistema de altas presiones estacionado sobre dicho continente mantiene atrapado el aire caliente cerca de la superficie. Esto ha provocado el aumento significativo de temperaturas.
Países como Italia, Francia, España y Portugal declararon alerta por temperaturas extremas que afectan a la población y los ecosistemas.
En España, un incendio en la localidad de Tres Cantos dejó la primera víctima mortal por fuego; al respecto, el presidente Pedro Sánchez llamó a la precaución debido a más fenómenos de este tipo.
En varios sitios, el fuego es impulsado por fuertes vientos de hasta 70 km/h; como en las playas de Tarifa, donde miles de personas han sido evacuadas. De acuerdo con las autoridades, hay más de 30 incendios activos.
Alerta en Francia por incendios
En Francia, 12 departamentos están en alerta roja; mientras que otros 41 se encuentran en naranja.
Temperaturas de hasta 43 grados Celsius se registraron el lunes en el sur de Francia; encendiendo las alarmas frente a los riesgos de incendios en las regiones vinícolas.
En el suroeste, en Burdeos, el termómetro alcanzó 41,6 grados hacia las 16:00, superando el récord previo de 41,2 de 2019. También se batieron récords históricos en Bergerac, Cognac y Saint Girons, según el Servicio Metereológico francés.
Italia también enfrenta una ola de calor intensa con alertas sobre 11 ciudades; además, la agricultura está sufriendo pérdidas significativas debido a una baja en la producción del 30 por ciento.
Portugal llega a los 44 grados
En Portugal, las altas temperaturas y los incendios forestales continúan; según el pronóstico, las temperaturas rondan los 44 grados.
Un calor similar azota Bulgaria, que registró 40 grados el lunes. Además, mantiene la máxima alerta con fuegos en sus fronteras del sur y Hungría, producto de las marcadas temperaturas récord del fin de semana.
En las últimas 24 horas, Grecia se ha enfrentado a 70 incendios forestales, 21 de ellos declarados desde el mediodía de ayer, lunes.