El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que la institución presentará un recurso de apelación contra la sentencia que absolvió a Israel Vallarta, liberado el pasado 1 de agosto luego de casi 20 años en prisión sin condena.
Durante una conferencia matutina, Gertz aseguró que el caso no puede cerrarse sin justicia para las víctimas, ya que seis personas fueron secuestradas en 2005, antes de que ocurriera la diligencia en la que se montó la detención. El fiscal calificó el secuestro como “el delito más grave después del homicidio” y subrayó que la FGR tiene la obligación legal, ética y moral de garantizar los derechos de las víctimas y buscar la reparación del daño.
Israel Vallarta absuelto tras 19 años en prisión
Detenido en diciembre de 2005 junto con Florence Cassez, ciudadana francesa y su entonces pareja. Ambos fueron acusados de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y portación de cartuchos. También se le señaló como líder del grupo delictivo conocido como “Los Zodiacos”, una versión impulsada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, y su colaborador Luis Cárdenas Palomino, actualmente presos en Estados Unidos.
La detención fue transmitida en televisión nacional como un operativo en tiempo real, pero años después se reveló que se trató de un montaje. Un reportaje periodístico documentó que todo fue una simulación, lo que tuvo un impacto directo en la evaluación judicial del caso.
La jueza de distrito Mariana Vieyra, recientemente electa en los comicios del Poder Judicial, fue quien dictó la sentencia absolutoria. En su resolución, destacó el “efecto corruptor” del montaje como elemento central para invalidar el proceso judicial, tal como ocurrió en 2013 con la liberación de Cassez.
Una libertad que fue una lucha familiar
Israel Vallarta celebró su liberación como el resultado de una lucha propia y del respaldo constante de su familia. Durante la entrevista, negó tener vínculos con autoridades actuales y rechazó las versiones que lo relacionan con la presidenta Claudia Sheinbaum. “Jamás me he vendido con nadie”, afirmó desde el departamento que ahora comparte con su esposa, Mary Sainz.
Vallarta también habló sobre las dificultades vividas durante su encierro en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde también estuvieron reclusos personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán. Recordó que durante esos años se aferró a la esperanza de no “pudrirse en la cárcel”, con la convicción de que algún día se reconocería su inocencia.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



