El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la posibilidad de lograr un acuerdo parcial de alto al fuego con Hamás; así como la liberación de rehenes.

Así lo declaró este martes, en una entrevista para el canal israelí “I24”. En su mensaje, el mandatario señaló que su gobierno “hizo todo tipo de intentos”; sin embargo, no lograron concretar ningún avance con el grupo palestino para finalizar la guerra.

El mandatario también aseguró que buscará recuperar a todos los rehenes israelíes en manos de Hamás; tanto los vivos como los muertos.

Es importante señalar que la declaración llegó después de que el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, aseguró que su país está conversando con Hamás e Israel para revivir la propuesta de alto al fuego del enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff.

Propuesta de tregua

La propuesta incluye una tregua de 60 días; en dicho lapso, el movimiento palestino debe liberar a diez rehenes vivos en Gaza; así como a 18 muertos. Asimismo, debe haber un periodo en el que las partes tienen que negociar el final definitivo de la guerra en la Franja de Gaza.

Sin embargo, en la entrevista Netanyahu insistió en que Israel no pondrá fin al conflicto; por lo menos hasta que no haya logrado todos sus objetivos, que incluyen la desmilitarización de la Franja de Gaza y la eliminación total de Hamás.