La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, informó que Irma Hernández, maestra y taxista secuestrada el pasado 18 de julio, murió como consecuencia de tortura. Durante una conferencia de prensa, la fiscal confirmó que se han realizado imputaciones formales contra cuatro personas por su presunta participación en el crimen.
El secuestro ocurrió en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, donde un grupo de hombres armados obligó a la víctima a subir a una camioneta. Días después, circuló un video en redes sociales en el que Irma aparece rodeada por hombres con chalecos tácticos y el rostro cubierto.
Prisión preventiva para los detenidos
Las personas identificadas por el caso son Octavio “N”, Jeana Paola “N”, Víctor Manuel “N” y José Manuel “N”. Todos enfrentan prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones. La FGE detalló que se han realizado más detenciones en la zona norte de Veracruz por su posible relación con el mismo hecho.
En un video presentado por la Fiscalía, se observa la imputación de los presuntos responsables. Las autoridades señalaron que las agresiones durante el secuestro derivaron en la muerte de la víctima.
Contradicciones sobre la causa de muerte
El 28 de julio, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, presentó a un hombre identificado como médico legista, quien aseguró que la causa de muerte fue un infarto. Sin embargo, registros oficiales indican que esta persona no cuenta con una especialidad en medicina forense, aunque posee cédula de médico cirujano.
Días después, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que aclaró que José Eduardo Márquez Nava cuenta con Evaluación de Control y Confianza vigente, así como conocimientos en medicina y patología forense que le permiten ejercer funciones como perito médico.