“One Piece” se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares del mundo gracias a su trama: la historia narra cómo Luffy y su tripulación viajan por distintas islas, derrocan gobiernos corruptos y liberan a pueblos oprimidos. Por ello, ciudadanos de Indonesia decidieron tomar la bandera de esta animación como símbolo de protesta contra las autoridades de su país.

En las últimas semanas, las movilizaciones contra el gobierno se han intensificado; sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que, junto a las banderas de Indonesia, también ondea la de los “Piratas del Sombrero de Paja”.

Con este gesto, los ciudadanos buscan denunciar la injusticia y la desigualdad que viven bajo el gobierno de Prabowo Subianto.

La insignia de la rebeldía

De acuerdo con la BBC Indonesia, muchos ciudadanos no se sienten realmente libres; esto a pesar de vivir en un país que se asume como democrático. Por ello, decidieron adoptar la bandera de “One Piece” como un símbolo de resistencia.

Y es que la bandera, que muestra una calavera sonriente con un sombrero de paja, representa más que rebeldía; para los personajes —y ahora también para muchos indonesios— simboliza amistad, compañerismo y la lucha por la libertad.

Ante la viralidad de las imágenes, el gobierno de Subianto se pronunció. El mandatario hizo un llamado a la población para que ondeara la bandera nacional, roja y blanca, especialmente en los días previos al 80.º aniversario de la independencia del país; que se celebra el 18 de agosto.