Más de 200 incendios forestales permanecen activos en España hasta este 14 de agosto. Según datos del sistema europeo Copernicus, Galicia, León, Zamora, Extremadura y la Comunidad Valenciana concentran los focos más preocupantes.

Debido a las afectaciones, miles de vecinos han sido evacuados o confinados; además, varias carreteras y líneas ferroviarias permanecen cortadas y el humo cubre extensas zonas del país; entre ellas, una autovía, la A-66, y la nacional N-630, en Cáceres.

Debido a esto, la línea ferroviaria Renfe suspendió para lo que resta del jueves la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia ante la negativa evolución de los incendios cercanos a la infraestructura ferroviaria.

En tanto, falleció un tercer voluntario que combatía las llamas en Molezuelas, León.

En dos semanas, se triplican las llamas en España

Por su parte, de acuerdo con el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés), ya han ardido alrededor de 115 mil 598 hectáreas en España solo en lo que va de agosto; esto es casi el triple que durante el resto del año.

Y es que, datos del 29 de julio mostraban que se habían quemado 41 mil 903 hectáreas hasta ese momento.

Por su parte, el gobierno de España cifró en 56 el número de aeronaves que dispone el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para atender los incendios; además, aseguró que hay un incremento del 29 por ciento en el presupuesto destinado para combatir estos fenómenos.