El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantendrán el viernes una esperada cumbre bilateral en Alaska, donde abordarán los temas “más complejos” de la agenda internacional; sin embargo, no se firmará ningún documento oficial, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Partimos de la buena voluntad política demostrada por los presidentes de ambos países para resolver los problemas mediante el diálogo”, afirmó en declaraciones a la televisión pública.
Incluso, aseguró que tocarán “los temas más complicados”; entre ellos, la figura de la guerra en Ucrania, aunque no se ofrecieron detalles concretos.
Ante la posibilidad de un canje de territorios, Peskov señaló que “obviamente se abordarán”; pero no está previsto firmar ningún acuerdo durante la cumbre, pues “no se ha preparado nada”.
Putin y Trump hablarán a la prensa
Por otra parte, afirmó que Putin explicará públicamente los resultados del encuentro en una rueda de prensa conjunta con Trump; esto, tras la reunión.
Es importante mencionar que, horas antes del anuncio oficial, Putin elogió los “enérgicos y sinceros” esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.
De acuerdo con el cronograma oficial, la cumbre entre Putin y Trump comenzará a las 11:30 hora local del viernes en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada cerca de Anchorage, la capital de Alaska.
Iniciará con una reunión privada entre ambos líderes; seguida por un desayuno de trabajo en el que participarán delegaciones reducidas de cada país, integradas por cinco altos funcionarios.
Cabe mencionar que se trata del primer encuentro formal entre ambos mandatarios desde el reinicio de hostilidades en Ucrania; asimismo, representa un intento por retomar el diálogo bilateral en un contexto geopolítico tenso.