Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, es buscado en más de 190 países tras fugarse del arresto domiciliario en México. La Interpol emitió una ficha roja para su localización, según fuentes del gobierno federal. Zhang es señalado como intermediario clave en el tráfico de precursores químicos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó una orden de aprehensión en su contra por el delito de resistencia de particulares, debido a la supuesta manipulación de dispositivos de localización sin autorización.

Acusaciones y vínculos con el crimen organizado

Zhi Dong Zhang es requerido por el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de exportar y distribuir grandes cantidades de drogas hacia ese país: más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 de metanfetaminas.

Además, las autoridades lo consideran una figura clave en la logística de distribución de sustancias químicas utilizadas por los cárteles para la producción de drogas sintéticas.

Críticas al Poder Judicial tras su fuga

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al juez que concedió la prisión domiciliaria a Zhang. Señaló que la decisión se tomó “sin ningún argumento”, a pesar de los esfuerzos de la FGR por mantenerlo bajo custodia más estricta.

Hasta ahora, se han realizado algunas detenciones tras su fuga, pero no se ha confirmado que alguna de ellas corresponda al propio “Brother Wang”.