El Departamento de Agricultura de Estados Unidos destinará hasta 750 millones de dólares para construir una planta de producción de moscas estériles en Texas para combatir la plaga del gusano barrenador.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Brooke Rollins; al respecto, señaló la creciente preocupación por la mosca parásita que se come vivo al ganado y la fauna silvestre.
Y es que un brote podría elevar aún más los precios de la carne de vacuno en Estados Unidos; esto, al mantener más animales fuera del suministro.
En Texas, el mayor estado productor de carne del país, hay riesgo del regreso del gusano barrenador luego de décadas. Al respecto, es importante destacar que Estados Unidos eliminó dicha plaga en el siglo XX lanzando desde aviones cajas llenas de moscas estériles.
300 millones de moscas contra el gusano barrenador a la semana
La nueva planta de producción de Edinburg, Texas, se ubicará junto a una instalación de dispersión de moscas estériles ya anunciada en la base aérea de Moore; esta tendrá capacidad para producir 300 millones de moscas estériles del gusano barrenador a la semana, según Rollins.
Rollins no dijo cuándo abrirá la planta; sin embargo, afirmó con anterioridad que la construcción de una instalación de este tipo llevaría entre dos y tres años.
En tanto, la Secretaría de Agricultura de ese país gastará alrededor de 100 millones de dólares en tecnologías para combatir el gusano barrenador del ganado mientras se construye la instalación, dijo Rollins.
Cabe mencionar que Washington detuvo las importaciones de ganado de México en julio para mantener alejada la plaga. También invirtió millones en la creación de una nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa (México); pero tardará cerca de un año en entrar en funcionamiento.