El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no viajará solo a Estados Unidos para reunirse con su homólogo de ese país; sino que irá respaldado por mandatarios europeos. Previo al encuentro, el republicano le pidió considerar ceder territorio para poner fin a la guerra con Rusia.
El domingo, los gobernantes de Francia, Reino Unido y Alemania anunciaron que viajarán a Washington para acompañar al ucraniano.
En conferencia de prensa en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, declaró que el bloque europeo “agradece la disposición del presidente Trump”; por ello, la coalición de voluntarios “está lista para hacer su parte”.
El presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; así como el canciller federal alemán, Friedrich Merz, participarán en las conversaciones de este lunes.
De acuerdo con especialistas, esta muestra de apoyo podría aliviar las preocupaciones en Kiev sobre que Ucrania corre el riesgo de verse obligada a aceptar el acuerdo de paz que Trump quiere negociar con Rusia.
Trump cambia de opinión
Al respecto, es importante mencionar que, el sábado, Donald Trump consideró que Ucrania debería aceptar pronto un acuerdo para poner fin a la guerra. Incluso, refirió que “Rusia es una potencia muy grande y ellos no”.
También, puso sobre la mesa la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio. Sobre eso, recordó que Putin había ofrecido congelar la mayoría de las líneas del frente si Ucrania cedía todo Donbás.
Cabe mencionar que antes de la reunión en Alaska, Trump había pedido un cese inmediato a las hostilidades por parte de Rusia. Dicho cambio fue visto por Ucrania y sus aliados como una forma del Kremlin de ganar tiempo para ampliar su conquista territorial.