Pese a protestas de defensores de derechos civiles, abrió sus puertas el Camp East Montana, que se perfila como uno de los centros de detención migratorios más grandes de Estados Unidos, en una base militar de Texas.
El centro inició operaciones con una capacidad de aproximadamente mil camas en el Fuerte Bliss; esta es la instalación más grande del Comando de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Sin embargo, se expandirá hasta alojar a 5 mil migrantes.
Se espera que el centro de Texas albergue a migrantes con órdenes de deportación final; esto, de acuerdo con el senador republicano John Cornyn, quien visitó el sitio la semana pasada.
Piden que centro esté abierto a los medios
El legislador añadió que el centro debe permanecer abierto a la supervisión del Congreso y a medios de comunicación; en referencia a las denuncias de legisladores demócratas a los que se les ha impedido el ingreso a centros migratorios, donde se han denunciado negligencia.
Similar al “Alligator Alcatraz” de Florida, el centro de East Montana es una instalación de tiendas de campaña que dejará a las personas vulnerables al calor extremo y otras condiciones adversas.
Es importante destacar que estas instalaciones se usaron para internar a migrantes alemanes e italianos; también a personas de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Para 2016, la ocuparon menores no acompañados quienes fueron víctimas de graves abusos.