La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el reciente desabasto de gasolina en la Ciudad de México y otras entidades del país ya ha sido solucionado. La mandataria detalló que el origen del problema fue un retraso en la contratación de pipas encargadas de distribuir el combustible.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum también aclaró que en el caso de Chiapas, el desabasto se debió a una falla en una bomba, específicamente relacionada con el suministro de gasolina Premium. “Ya está resuelto”, puntualizó.
PEMEX implementa medidas para garantizar el abasto
La semana pasada, Petróleos Mexicanos (PEMEX) activó un plan de refuerzo inmediato del suministro, tras detectar afectaciones temporales en la distribución de combustibles por labores de mantenimiento en unidades de transporte.
La empresa productiva del Estado informó que se incorporaron unidades adicionales de reparto para mejorar la operación y evitar nuevos retrasos. Asimismo, reiteró su compromiso de garantizar un abasto seguro, eficiente y continuo para los consumidores.
Jubilados de PEMEX protestan en Chiapas
En Chiapas, el desabasto también estuvo vinculado a una protesta encabezada por trabajadores jubilados de PEMEX, quienes desde el lunes pasado, 11 de agosto, bloquearon el paso de vehículos cisterna en exigencia de la restitución total de su servicio médico.
Los manifestantes señalaron que su demanda incluye la reactivación de servicios como laboratorio, rayos «X» y atención con especialistas. Aunque permitieron el ingreso de trabajadores a las instalaciones, advirtieron que no dejarán entrar ni salir unidades de carga hasta recibir respuesta.