El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acusó que Estados Unidos y Corea del Sur han mostrado “voluntad de iniciar una guerra”, por lo que dio a conocer que su país realizará una rápida expansión de arsenal nuclear.

Así lo dio a conocer este martes la agencia estatal KCNA; luego de que Corea del Sur y EE. UU. iniciaron esta semana ejercicios militares conjuntos. Estos incluyen pruebas de respuesta mejorada a las crecientes amenazas nucleares norcoreanas.

Al respecto, afirmó que dichas acciones revelan abiertamente la postura hostil y confrontativa de ambos países.

“Sus demostraciones de fuerza son la manifestación más obvia”; por lo que la situación exige “una expansión acelerada de la nuclearización”.

Entrenamiento de EE. UU. y Corea del Sur seguirá

Es importante señalar que los ejercicios anuales de 11 días, denominados Escudo de la Libertad de Ulchi, tendrán una escala similar a los de 2024, pero ajustados mediante la reprogramación de 20 de los 40 eventos de entrenamiento sobre el terreno para septiembre, según informó anteriormente el ejército de Corea del Sur.

Estos retrasos se producen en un momento en que el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, dice querer aliviar las tensiones con Corea del Norte; aunque los analistas se muestran escépticos sobre la respuesta de Pionyang.

En tanto, Kim Jong-un realizó en días recientes una inspección de destructor de 5 mil toneladas Choe Hyon; el primero del tipo desarrollado por Corea del Norte. El mandatario también supervisó la prueba integrada de sistemas de armas y la formación de marineros, detalló la agencia.

Se espera que los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte se discutan en una próxima reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, su homólogo surcoreano en Washington.