La Casa Blanca afirmó este martes que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” para frenar el flujo de drogas de Venezuela hacia su país. Ante ello, el presidente del país latino, Nicolás Maduro, desplegó a 4.5 millones de marines para resguardar diversos puntos de su nación.

En las próximas 36 horas, el país vecino del norte enviará tres buques de guerra a las costas del Caribe como parte del combate a los cárteles de la droga. Asimismo, irán 4 mil agentes, principalmente infantes de Marina, para resguardar aguas de Latinoamérica y el Caribe.

Al respecto, la portavoz Karoline Leavitt fue cuestionada sobre dichas acciones; a lo cual afirmó que el presidente Donald Trump “está preparado” para llevar a los responsables ante la justicia.

La funcionaria aprovechó para arremeter contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó como “ilegítimo”. Incluso, aseguró que es un “líder fugitivo” del Cártel de los Soles, acusado de tráfico de drogas.

Marina estadounidense en el Caribe

El pasado viernes, CNN citó a dos fuentes de la defensa estadounidense que informaron sobre la presencia de la Marina estadounidense en aguas del Caribe; estas buscan “combatir a los carteles del narcotráfico”; además de reforzar su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.

Luego del despliegue de más de 4 mil miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, el gobierno de Venezuela denunció que la presencia militar forma parte de una “agenda corrupta” del secretario de Estado, Marco Rubio; en ese sentido, exigió respetar la región como “una zona de paz”.

Entre los medios asignados a esta misión de vigilancia se incluyen un submarino nuclear; aviones de reconocimiento P8 Poseidón; varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.

Maduro despliega milicia

La tarde del lunes, en un acto transmitido en televisión, Nicolás Maduro destacó que los elementos estarán armados; asimismo, calificó de “extravagantes, estrambóticos y estrafalarios” los señalamientos de Estados Unidos a Venezuela.

Es importante señalar que la milicia, integrada por hasta 5 millones de reservistas, fue creada por el expresidente Hugo Chávez. Más tarde pasó a ser parte de uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Evitando referirse a la recompensa de 50 millones de dólares que anunció la fiscal general, Pam Bondi, Nicolás Maduro agradeció las expresiones de apoyo a su favor.