El gobierno de Rusia confirmó la entrega de mil cadáveres de soldados ucranianos, como parte de los pocos acuerdos alcanzados en conversaciones entre ambos países.

De acuerdo con la información difundida este martes, los cuerpos pertenecen, en su mayoría, a soldados caídos en el frente; tanto de Ucrania como de Kursk.

El jefe del equipo de negociación ruso, Vladimir Medinski, confirmó que Ucrania hizo lo propio con 19 soldados rusos.

Por su parte, Kiev acusó que, entre los cadáveres, hay cinco soldados ucranianos que murieron en cautiverio; ellos figuraban en listas anteriores como “prisioneros gravemente heridos y enfermos”; sin embargo, Rusia se demoró en el cumplimiento de sus obligaciones, acusó.

Es importante destacar que, como parte de los acuerdos alcanzados en los últimos meses, las partes se comprometieron no solo a acelerar la entrega de prisioneros de guerra; sino también la de cadáveres, tanto de personal militar como civiles.

Reunión Trump-Zelenski

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, así como con mandatarios europeos; tras una conversación de más de dos horas, acordaron una reunión trilateral con Rusia.

Trump sostuvo una llamada de aproximadamente 40 minutos con Vladimir Putin. Según un alto asesor del Kremlin, la conversación fue “franca y muy constructiva”. Putin expresó su apoyo a negociaciones directas entre delegaciones de Rusia y Ucrania.

Antes de la reunión multilateral, Trump fue captado diciendo que Putin desea resolver la guerra por él, sugiriendo que el líder ruso quiere un trato directo con su intervención. La declaración generó atención mediática inmediata.