La tarde de este martes se registró un descarrilamiento del Tren Maya en la estación de Izamal, Yucatán, correspondiente al Tramo 3 del recorrido ferroviario. Según confirmó la propia empresa Tren Maya S.A. de C.V., el incidente ocurrió a las 13:48 horas, cuando el tren número 304, que se trasladaba de Cancún hacia Mérida, accedía a baja velocidad a los andenes de la estación.
De acuerdo con el comunicado oficial, el tren sufrió un “percance de vía”, lo que provocó la activación inmediata de los protocolos de seguridad. La empresa aseguró que no hubo personas lesionadas y que los pasajeros fueron trasladados a sus destinos en autobuses de la misma compañía.
Comunicado Oficial. pic.twitter.com/uD89h4oxOE
— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 19, 2025
En videos difundidos en redes sociales, se observa a usuarios descendiendo del vagón y a elementos de la Guardia Nacional asegurando la zona. También circulan imágenes que muestran un posible impacto con otra unidad, versión que no ha sido confirmada.
El accidente ocurre en plena temporada vacacional, afectando a decenas de pasajeros. Cabe recordar que, en sus primeros seis meses de operación, el Tren Maya ha reportado una falla por semana, entre ellas pérdida de potencia, sobrecalentamiento de motores, fallas en neumáticos y problemas con la comunicación satelital, según datos de la misma empresa estatal.