El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, denunció que ha sido víctima de “maltrato extremo” e incomunicación en las prisiones de Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer sus abogados, César de Castro y Valerie Gotlib, en dos cartas dirigidas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, en las que solicitaron un aplazamiento más para poder presentar una apelación a la sentencia contra el exfuncionario mexicano.

Según las misivas, García Luna lleva ocho meses incomunicado, lapso en el que ha estado en dos distintas prisiones. En ese tiempo, ha perdido más de 14 kilos de peso; ha comido sin cubiertos; no le han permitido bañarse y no le han dado los documentos de su proceso.

“Solo se nos han permitido tres horas de comunicación con nuestro cliente”, indicó Gotlib.

Los litigantes explicaron que, tras recibir su sentencia en octubre pasado, García Luna está en un régimen de aislamiento; esto, sin que haya una justificación para ello.

García Luna, en tres penales de EE. UU.

Al respecto, detallaron que en diciembre salió de la cárcel de Brooklyn. Por su parte, a lo largo de 2025 ha pasado por dos centros penitenciarios: la cárcel UPS Lee, en Virginia; así como la de máxima seguridad AMX Florence, en Colorado, donde ahora se encuentra.

De acuerdo con los abogados, durante su estancia en la UPS Lee, el exfuncionario fue recluido en “El Hoyo”, una zona de aislamiento y castigo sin justificación alguna. En dicho lugar, no le permitieron hacerse cargo de su higiene personal ni de comer con las condiciones mínimas de dignidad.

García Luna estuvo así hasta julio, cuando fue trasladado a la AMX Florence, donde ya tiene acceso a higiene; si embargo, permanece incomunicado. Además, su defensa no ha tenido acceso a ninguno de sus materiales legales.

Es importante destacar que, hasta el momento, la Corte no resuelve el aplazamiento para la apelación a la sentencia.

Cabe mencionar que García Luna fue sentenciado el pasado 18 de octubre de 2024 a 38 años de cárcel por ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.