El Ministerio de Defensa de Israel aprobó el plan para tomar la ciudad de Gaza, por lo que ordenó movilizar a 60 mil reservistas; el portavoz militar Effie Defrin confirmó que los primeros pasos ya se están dando.
El anuncio se dio el miércoles; mientras el mundo espera la respuesta del gobierno hebreo a una propuesta de tregua en Palestina que ya avaló Hamás.
De acuerdo con medios israelíes, hay otros 70 mil reservistas que deberán extender su actual servicio durante 30 o 40 días más.
Un portavoz del ministro de Defensa, Israel Katz, informó que también se autorizaron los “preparativos humanitarios para la evacuación” de la población de la zona, la más importante del norte del territorio palestino.
Un millón de desplazados
De acuerdo con estimaciones, serían movilizadas cerca de un millón de personas; muchas de ellas ya desplazadas internamente desde otros puntos de la Franja de Gaza.
Es importante destacar que, a principios de agosto, Israel anunció que se preparaba para tomar el control total de Gaza; también irá por los campos de refugiados vecinos. Esto, con el objetivo de derrotar a Hamás; liberar a los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Por su parte, a finales de la semana pasada, el primer ministro, Israel Netanyahu, anunció que adoptó dicho plan. En tanto, hasta el momento sigue sin pronunciarse sobre la última propuesta de alto al fuego que Hamás ya aceptó.