El gobierno de Israel aprobó un proyecto para construir 3 mil 400 viviendas en Cisjordania ocupada, para expandir sus asentamientos. Ante ello, 21 países condenaron el plan como “inaceptable” y urgieron al gobierno judío a “retirarlo urgentemente”.
Fue el miércoles cuando Guy Yifrah, alcalde de Malé Adumim, al este de Jerusalén, anunció la puesta en marcha del proyecto.
“Me complace anunciar que la administración civil aprobó la planificación para la construcción del barrio E1”, destacó en un comunicado.
Asimismo, esta semana el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, aseguró que el proyecto busca “enterrar la idea de un Estado Palestino”.
Países exigen a Israel detenerse
Ante esas declaraciones, una veintena de naciones decidió emitir una declaración conjunta. En el documento, acusó que la construcción de viviendas “viola el derecho internacional”. Por ello, exigieron su revocación inmediata “y con mayor firmeza”.
En otra declaración del mismo número de países, se hizo un llamado al gobierno de Israel para permitir la entrada de periodistas a Gaza, instando a todas las partes a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios.
Entre los países firmantes estuvieron Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; junto con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Cabe mencionar que en Cisjordania viven alrededor de tres millones de palestinos; así como 500 mil israelíes establecidos en colonias que la ONU considera ilegales, de acuerdo con el derecho internacional.
Pese a ello, la colonización de dicho territorio se ha mantenido bajo todos los gobiernos de Israel; tanto de izquierda como de derecha.