Ucrania acusó que Rusia lanzó 574 drones y 40 misiles con objetivos en todo el país durante la noche del miércoles. Esto, en un momento en que Estados Unidos y países europeos debaten garantías de seguridad para terminar con la guerra.
De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, se logró neutralizar 546 drones; tanto kamikaze como réplicas usadas para saturar las defensas; asimismo, 31 misiles.
Entre los proyectiles derribados había un misil Kinzhal, 18 misiles Kh-101 y 12 misiles Kalibr.
Debido al ataque, las autoridades regionales de Leópolis, al oeste del país, informaron de una víctima mortal y dos heridos, uno de ellos grave. También señalaron que “decenas de edificios residenciales fueron dañados”.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andriy Sibiga, denunció que “en contra de todos los esfuerzos por poner fin a la guerra”, Rusia atacó de manera masiva objetivos civiles y de energía.
Bombardean empresa estadounidense
“Uno de los misiles golpeó a un importante productor estadounidense de electrónica en nuestra región más occidental; provocando serios daños y bajas”, afirmó. De igual forma, aseguró que se trataba de instalaciones “completamente civiles”.
De acuerdo con el medio The Kyiv Independent, la planta estadounidense atacada es la fábrica de la multinacional electrónica Flex, en la ciudad de Mukachevo, cerca de la frontera con Hungría, Rumania y Eslovaquia; en esta trabajan unos 800 empleados en el turno de noche. Lamentablemente, 15 resultaron heridos.
En tanto, un ataque con drones ucranianos dejó sin luz varias zonas residenciales en la región rusa de Voronezh; además, incendió una empresa industrial en Rostov, a orillas del mar de Azov.
“Como resultado de la caída de un dron, una estación de energía fue dañada. Varias aldeas se quedaron sin electricidad y varios trenes de pasajeros sufrieron retrasos”, informó el gobernador regional de Voronezh, Alexandr Gusev. Por su parte, el gobierno aseguró que no hubo heridos en el ataque.