La gimnasta brasileña Bárbara Domingos se despidió del Mundial de Río de Janeiro tras lograr la novena posición en la final del individual completo. Su actuación marcó la mejor plaza alcanzada por un latinoamericano en la modalidad.

Domingos, de 25 años y originaria de Curitiba, subió dos posiciones respecto a la ronda clasificatoria, en la que terminó decimoquinta. Superó su marca anterior del Mundial de Valencia 2023, donde alcanzó la undécima posición.

Detalles de la participación

La brasileña obtuvo 112.200 puntos distribuidos así: aro 28.250, pelota 27.250, mazas 29.100 y cinta 27.600. Casi 10 puntos menos que la alemana Darja Varfolomeev, campeona olímpica y mundial, quien se llevó el oro con 121.900 puntos. La plata fue para Nikolova Stiliana de Bulgaria con 119.300 y el bronce para la italiana Sofía Raffaeli con 117.950.

Bárbara Domingos expresó su satisfacción: “Estoy realizada y con la sensación del deber cumplido. Me entregué en cuerpo y alma”.

Geovanna Santos también llega a la final

Otra brasileña, Geovanna Santos, finalizó en la decimoctava posición con 107.450 puntos. Fue la primera vez que dos gimnastas brasileñas llegaron a la final del individual completo en un mundial, un hito para el país en la gimnasia artística.

Ni Bárbara, conocida como ‘Bibi’, ni Geovanna, llamada ‘Jojo’, lograron clasificar para las finales por aparatos, que se definirán el domingo. Aun así, ambas gimnastas dejaron huella en el Mundial y demostraron el crecimiento de la gimnasia brasileña a nivel internacional.

Legado y proyección

Bárbara Domingos es campeona panamericana y la primera brasileña en llegar a unos Juegos Olímpicos de París 2024. Su desempeño en Río refleja su constancia y liderazgo en el deporte latinoamericano, consolidándose como referente para las nuevas generaciones de gimnastas.