La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración y abanderamiento oficial del Marinabús, un innovador sistema de transporte marítimo en la bahía de Acapulco, operado por la Secretaría de Marina (SEMAR).
El evento se llevó a cabo este sábado y marcó un nuevo hito en el programa “Acapulco se Transforma Contigo”; mismo que está centrado en la recuperación del puerto tras los devastadores huracanes Otis (2023) y John (2024).
El Marinabús representa “un símbolo de la reconstrucción, de la esperanza y del futuro que estamos construyendo juntas y juntos en Acapulco”, declaró Sheinbaum durante el acto.
La embarcación tiene 25 metros de largo, 7 de ancho y pesa 110 toneladas; asimismo, fue construida con acero en el Astillero de Marina de Acapulco. Según las autoridades, se ensambló en bloques de diez toneladas cada uno.
Tiene una capacidad de hasta 90 pasajeros y su velocidad es de 17 kilómetros por hora.
Durante la presentación, se dieron a conocer las tarifas oficiales:
- 30 pesos para residentes de Acapulco,
- 60 pesos para turistas nacionales,
- 160 pesos para visitantes internacionales
Acapulco, de pie: presidenta
En su mensaje, la presidenta Sheinbaum afirmó que “Acapulco está de pie”; además de que “ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su gobierno”.
De igual forma, destacó que el proyecto es “más que un medio de movilidad; es un símbolo de reconstrucción, de solidaridad y de futuro”.
Cabe mencionar que, tras Otis y John, se han reconstruido más de 250 mil viviendas; se han atendido escuelas, hospitales, clínicas y canales; asimismo, se está trabajando en la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Renacimiento y la creación de un Centro Integral de Reciclaje Impulso turístico y conectividad.
Al conectar el malecón con Puerto Marqués, el Marinabús se perfila como un nuevo motor de movilidad urbana y desarrollo turístico.























