La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reveló la formación de la tormenta tropical Fernand en el Atlántico central. El fenómeno meteorológico se ubica a 655 km al sur-sureste de la isla Bermuda y a 2,660 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, sin representar peligro para México por ahora.
Fernand avanza hacia el norte a 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Se mantendrá como tormenta tropical hasta el 27 de agosto, cuando se prevé que se transforme en tormenta subtropical, según el último reporte de CONAGUA.
Lluvias fuertes y chubascos en varios estados
Paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias fuertes y chubascos acompañados de descargas eléctricas en diversos estados del país. Estos fenómenos se deben a la interacción de las ondas tropicales 24 y 25, un monzón mexicano y una canal de baja presión.
Se pronostican lluvias para regiones como Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Chubascos aislados en otros estados
El SMN también prevé chubascos aislados en Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Baja California.
Estas condiciones podrían provocar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda mantenerse atentos a las indicaciones oficiales.