Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, afirmó que la Ciudad de México es gobernada por cárteles del crimen organizado. Ante los dichos, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a enviar cifras al funcionario norteamericano que muestran una disminución de la inseguridad en la capital.

Fue en una entrevista con Fox News donde Miller aseguró que, desde que el presidente Donald Trump tomó las riendas de la seguridad en Washington, ya van dos semanas sin homicidios.

Asimismo, aprovechó el momento para criticar a la Ciudad de México; al mismo tiempo, afirmó que es una “ciudad gobernada por los cárteles”; por ello, muchos estadounidenses no quieren visitarla.

Finalmente, defendió la decisión del mandatario republicano, para tomar el control de la seguridad pública de más ciudades.

Sheinbaum rechaza declaraciones de asesor

En su conferencia matutina del martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las palabras del asesor de Trump. Por ello, pidió a su gabinete hacer llegar al gobierno de EE. UU. las cifras de seguridad de la Ciudad de México.

“La reducción de homicidios de 2018 a la fecha es casi del 60 por ciento; y los delitos de alto impacto, cada vez hay menos delitos”, afirmó”.

Asimismo, apuntó que el gobierno de Clara Brugada ha hecho un reforzamiento importante de la seguridad en la capital mexicana.

De acuerdo con el Consejo de Justicia Criminal, Baltimore presentó en 2024 un índice de homicidios de 32.2 por cada 100 mil habitantes; en tanto, Chicago tuvo una de 21.8 por cada 100 mil personas.

Dichas cifras estuvieron muy por encima de la Ciudad de México, pues según el analista Diego Valle, la tasa de homicidios de la capital fue de 13.2 por cada 100 mil personas.