La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a recientes declaraciones del director de la DEA, quien colocó a Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad Pública— al mismo nivel que los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. La afirmación se dio tras la declaración de culpabilidad de Zambada ante una corte federal en Nueva York.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la propia fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, reconoció la cooperación entre ambos gobiernos en materia de seguridad. Subrayó que estos avances reflejan una lucha conjunta contra la delincuencia organizada y una mayor coordinación en extradiciones y procesos judiciales.
Declaraciones de alto nivel sobre narcotráfico
La mandataria mexicana citó textualmente al director de la DEA, Terry Cole, quien afirmó: “Hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: García Luna, El Chapo y El Mayo”. Sheinbaum señaló que resulta significativo que una agencia estadounidense coloque al exfuncionario mexicano en ese mismo nivel de responsabilidad criminal.
Además, subrayó la importancia de la colaboración entre ambos países, algo que fue reiterado por la fiscal Bondi, quien celebró la cooperación de México en la extradición de al menos cincuenta líderes criminales durante los últimos meses.
El caso de Ismael “El Mayo” Zambada
El pasado lunes 25 de agosto, Zambada se declaró culpable en una corte federal de Nueva York por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas. La fiscal Bondi calificó el hecho como “una victoria histórica” para el Departamento de Justicia y afirmó que Zambada pasará el resto de su vida en prisión.
Durante su conferencia de prensa, Bondi estuvo acompañada por altos representantes de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia. También expresó su agradecimiento al gobierno mexicano por facilitar la extradición de importantes figuras del crimen organizado.
Colaboración binacional
Tanto Sheinbaum como las autoridades estadounidenses coincidieron en la importancia de mantener canales activos de colaboración en seguridad. El director de la DEA subrayó que “nadie está fuera del alcance de la ley en Estados Unidos”, haciendo referencia al largo seguimiento que permitió llevar a Zambada ante la justicia.
Las declaraciones de ambos gobiernos reafirman un compromiso conjunto frente al crimen organizado, y dejan ver una coordinación constante en la persecución de delitos de alto impacto entre México y EE. UU.