La Guardia Costera de Estados Unidos confiscó más de 34 mil kilos de droga a lo largo del verano en embarcaciones del Pacífico y el Caribe; según el departamento, se trató de la mayor incautación, valorada en casi medio millón de dólares.
El buque Hamilton de la Guardia Costera descargó el lunes, en Port Everglades, Florida, un total combinado de 34 mil 500 kilogramos de drogas; incluyendo aproximadamente 28 mil kilos de cocaína; así como 6 mil 500 kilos de marihuana aseguradas por múltiples embarcaciones de la Guardia Costera.
De acuerdo con la Guardia Costera, el valor estimado de la droga fue de alrededor de 473 millones de dólares; lo suficiente para causar una sobredosis a toda la población de Florida, destacó.
En ese sentido, subrayó la “inmensa amenaza” que representa el narcotráfico trasnacional para Estados Unidos.
Caen 19 embarcaciones
Según el informe presentado, en total fueron capturadas 19 embarcaciones que transportaban droga cerca de las Islas Galápagos; así como la costa de Venezuela, México, República Dominicana, Jamaica y Aruba.
Algunas embarcaciones fueron avistadas por aviones de patrulla marítima antes de ser interceptadas y registradas por equipos de abordaje. La Guardia Costera informó que 34 presuntos traficantes de drogas fueron detenidos; sin embargo, las autoridades no especificaron el número total de sospechosos detenidos en todos los operativos.
Cabe mencionar que, en el buque Hamilton, llegaron aproximadamente 28 mil kilogramos de cocaína; así como 6 mil 500 de marihuana.